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Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas

Editorial Universidad del Rosario
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Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas

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COP $ 50.000
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Esta obra se constituye en un trabajo importante en el que se busca aportar a la problemática actual que vive la sociedad, referida a la brecha existente entre el conocimiento científico y la realidad, en este caso, en el denominado campo de conocimiento de la discapacidad, resultado posiblemente ...
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Producto creado el 11/04/2019

Descripción

Detalles

Esta obra se constituye en un trabajo importante en el que se busca aportar a la problemática actual que vive la sociedad, referida a la brecha existente entre el conocimiento científico y la realidad, en este caso, en el denominado campo de conocimiento de la discapacidad, resultado posiblemente de la falta de trabajo articulado entre la academia, la sociedad y los tomadores de decisiones a nivel político. Los autores conjugan en el texto, elementos de carácter teórico y conceptual validados a nivel internacional, que intercalan con experiencias aplicadas las cuales se constituyen en ejemplos respecto a cómo se puede avanzar hacia la efectiva incorporación del conocimiento científico en diferentes elementos de la sociedad: a nivel de política, del desarrollo de programas y proyectos que logren impactar en la solución de problemáticas reales de la población con discapacidad. Se destaca el carácter interdisciplinar e internacional de abordaje de la temática, brindando una visión amplia del estado de desarrollo del tema en cuestión en especial en la región latinoamericana.
Información adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)Social appropriation of knowledge of disability: Latin American experiences
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Editor
Año de Edición2019
Número de Páginas210
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 23.7 cm
Peso0.3800
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Israel Cruz-Velandia

Israel Cruz-Velandia

Bogotá, Colombia



Email: israel.cruz@urosario.edu.co


Perfil Profesional

Profesor de pre y posgrado de la Universidad del Rosario desde 2001. Profesor titular de carrera. Director del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario desde 2010 hasta la fecha.Investigador del grupo en Ciencias de la Rehabilitación.


Perfil Académico

Fisioterapeuta, magíster en educación, PhDen Salud colectiva.
 

 

Clara Duarte-Cuervo

Magíster en Salud Pública y terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Administración de Salud Ocupacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Investigadora y consultora independiente. Editora de la Revista Ocupación Humana. Miembro del grupo de investigación en Discapacidad, Inclusión y Sociedad, Universidad Nacional de Colombia.
 

 

Aleida Fernández-Moreno

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Manizales (CINDE), Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Terapeuta ocupacional, Universidad Nacional de Colombia. Profesora titular, Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación en Discapacidad, Inclusión y Sociedad, Universidad Nacional de Colombia.
 

 

Solangel Garcia Ruiz

Bogotá, Colombia

Perfil Profesional

Consultora de proyectos sociales en discapacidad y rehabilitación.

Perfil Académico

Terapeuta ocupacional. Con maestría en desarrollo social y educativo.

Israel Cruz-Velandia

Israel Cruz-Velandia

Bogotá, Colombia



Email: israel.cruz@urosario.edu.co


Perfil Profesional

Profesor de pre y posgrado de la Universidad del Rosario desde 2001. Profesor titular de carrera. Director del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario desde 2010 hasta la fecha.Investigador del grupo en Ciencias de la Rehabilitación.


Perfil Académico

Fisioterapeuta, magíster en educación, PhDen Salud colectiva.
 

 

Clara Duarte-Cuervo

Magíster en Salud Pública y terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Administración de Salud Ocupacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Investigadora y consultora independiente. Editora de la Revista Ocupación Humana. Miembro del grupo de investigación en Discapacidad, Inclusión y Sociedad, Universidad Nacional de Colombia.
 

 

Aleida Fernández-Moreno

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Manizales (CINDE), Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Terapeuta ocupacional, Universidad Nacional de Colombia. Profesora titular, Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación en Discapacidad, Inclusión y Sociedad, Universidad Nacional de Colombia.
 

 

Solangel Garcia Ruiz

Bogotá, Colombia

Perfil Profesional

Consultora de proyectos sociales en discapacidad y rehabilitación.

Perfil Académico

Terapeuta ocupacional. Con maestría en desarrollo social y educativo.

Tabla de Contenido

Prólogo
Daniela Albuquerque González

Introducción 
Clara Duarte-Cuervo
Israel Cruz-Velandia
Solángel García-Ruiz
Aleida Fernández-Moreno

Sección 1
Coloquios

El coloquio de investigación como experiencia de apropiación social en el campo de la discapacidad
Aleida Fernández-Moreno
Israel Cruz-Velandia
Solángel García-Ruiz
Clara Duarte-Cuervo

3.er Coloquio colombiano de investigación en discapacidad. Una estrategia de apropiación del conocimiento
Mónica María Carvajal-Osorio
Patricia Muñoz-Borja

Investigación en discapacidad en Guatemala. Aprendizajes y desafíos
Ronald Solís-Zea

La situación de la investigación sobre discapacidad en Costa Rica
Adrián Vergara-Heidke

Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas

Encuentros de investigadoras, investigadores e investigaciones en torno a la discapacidad en América Latina
Pablo Domínguez
María Alfonsina Angelino
María Eugenia Almeida
Sandra Lea Katz

Sección 2
Entre la episteme y la política

Reflexiones ontológicas acerca de los individuos sujetos de la discapacidad y la inclusión social
Ánderson Henao-Orozco

Relaciones entre investigaciones y políticas públicas
Solangel García-Ruiz

Sección 3
Experiencias

La educación inclusiva en la Universidad de la República: retos y demandas
María José Bagnato
María Noel Míguez

Aproximaciones sobre diversidad, discapacidad e inclusión social en Chile
Vicky Parraguez-Correa

La investigación-acción participativa como una estrategia para mejorar el tránsito a la vida adulta para estudiantes con discapacidad
Fabricio E. Balcazar

Epílogo
Aleida Fernández-Moreno
Clara Duarte-Cuervo
Solángel García-Ruiz
Israel Cruz-Velandia

Reseñas