Conoce Aseuc

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica

U. Católica de Colombia
Mira otros U. Católica de Colombia articulos

libro

Más vistas

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica

U. Católica de Colombia
Mira otros U. Católica de Colombia articulos

COP $ 42.000
COP $ 42.000

Disponibilidad: Disponible


Autor: Germán Darío Correal y otros

Editorial: U. Católica de Colombia

U. Católica de Colombia

Año de Edición: 2015

2015

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 192

ISBN: 9789588465616

9789588465616
En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos a...
O BIEN

SKU: 265820

Producto creado el 09/09/2015

Descripción

Detalles

En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. Católica de Colombia
CoediciónUniversidad Piloto de Colombia
Editor
Año de Edición2015
Número de Páginas192
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho22.5 x 22.5 cm.
Peso0.6000
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Germán Darío Correal y otros

información no disponible.

Tabla de Contenido

Índice de  figuras y tablas
Prólogo
Introducción

Capítulo Uno
Consideraciones sobre el aprendizaje

Introducción 1
Aprender a mirar
Consideraciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de estrategias para el aprendizaje del proyecto arquitectónico
El trasfondo de la analiticidad. Análisis y estrategia en el aprendizaje de la composición arquitectónica ...

Conclusiones 1
Estructura formal: descubrimiento o creación

Capítulo Dos
La composición

Introducción 2
Composición arquitectónica; aprender a mirar desde la autonomía de la disciplina
Gramática y analogía para la composición y el análisis arquitectónico
Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales

Conclusiones 2
Dos caminos un mismo fin

Capítulo Tres
Emplazamiento

Introducción 3
Recorrer dos caminos: composición y determinación formal

Emplazamiento de trasposición-transformación
Una composición entre la creación y la re-creación

Emplazamiento: la tensión entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. Apuntes para construir una estrategia de aprendizaje

Conclusiones 3
Emplazamiento, una relación entre composición y sitio


Capítulo Cuatro
Aproximación experimental


La experiencia de aplicación de un método analógico de composición
Estrategia de aprendizaje centrada en el emplazamiento y la tipología. Hacia una disciplina de la formación en Arquitectura

Conclusiones
Referencias  

Reseñas