Conoce Aseuc

Acordeones, cumbiamba y vallenato en el magdalena grande: Una historia cultural, económica y política, 1870-1960

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

libro

Más vistas

Acordeones, cumbiamba y vallenato en el magdalena grande: Una historia cultural, económica y política, 1870-1960

U. del Magdalena
Mira otros U. del Magdalena articulos

COP $ 50.000

Disponibilidad: No Disponible


Autor: Joaquín Viloria de la Hoz

Editorial: U. del Magdalena

U. del Magdalena

Año de Edición: 2018

2018

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 130

ISBN: 9789587461084

9789587461084
A partir de los datos recompilados para este trabajo, se sabe que el acordeón llegó por primera vez a las costas del Caribe colombiano en el año fiscal 1869-1870. De acuerdo con los datos de importaciones legales y a falta de información sobre contrabando de acordeones durante el siglo XIX, este...

SKU: 326875

Producto creado el 11/07/2018

Descripción

Detalles

A partir de los datos recompilados para este trabajo, se sabe que el acordeón llegó por primera vez a las costas del Caribe colombiano en el año fiscal 1869-1870. De acuerdo con los datos de importaciones legales y a falta de información sobre contrabando de acordeones durante el siglo XIX, este instrumento está próximo a cumplir 150 años de presencia en el folclor colombiano. Ya en la década de 1890, se encuentran referencias a los primeros conjuntos de cumbiamba que se componían de acordeón, caja y guacharaca. En la última década del siglo XIX y principios del siglo XX, surgieron los primeros intelectuales que comentaron y difundieron la música de acordeón y el folclor costeño en general. En la segunda mitad del siglo XX, el vallenato se convirtió en la música de mayor auge, primero en el Caribe colombiano y luego en toda Colombia, desplazando a los otros ritmos costeños como la cumbia y el porro. Su máximo exponente fue el compositor Rafael Escalona, el cantante más destacado fue Guillermo Buitrago y su principal promotor el escritor Gabriel García Márquez, quien reconoció las influencias extra literarias de la música vallenata en sus obras. 
Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Magdalena
Editor
Año de Edición2018
Número de Páginas130
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho16 x 23 cm
Peso0.1500
Tipo Productolibro
PDF URL
Autor

Joaquín Viloria de la Hoz

información no disponible.

Tabla de Contenido

Contenido

1. Introducción

2. La fiesta eterna en el Caribe

3. Antecedentes del acordeón 

4. Los acordeones desembarcan en Colombia

5. Contexto socioeconómico

5.1. Riohacha: dinamismo y estancamiento

5.2. El despegue de Valledupar

5.3. Migraciones, economía y cultura popular en la Zona Bananera

6. Cumbiamba y acordeón 

6.1. Las primeras cumbiambas 

6.2. La música mestiza del Caribe colombiano

7. Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen 

7.1. Del canto de vaquería al canto vallenato

7.2. Las diferencias sociales entre los músicos

8. Consolidación del vallenato: compositores, intelectuales y políticos

8.1. El romance entre el vallenato yel poder 

8.2. De La Paz a Aracataca: un recorrido por los primeros festivales con acordeón

9. Comentarios finales 

Bibliografía

Prensa y otras fuentes 

Entrevistas

Reseñas